Certificado médico

Las enfermedades cardiovasculares representan la mayor causa de morbi-mortalidad en el mundo occidental. La muerta súbita (MS), es una situación catastrófica que se define como la muerte en individuos aparentemente sanos y que ocurre de manera inesperada.  La MS asociada al deporte es aquella que se produce durante o hasta una (1) hora después de finalizada una práctica deportiva.

La prevalencia de MS en individuos jóvenes (menores a 35 años), es de aproximadamente  una caso por cada 100.000 habitantes al año. Mientras que en individuos mayores de 45 años dicha prevalencia aumenta a uno (1) por cada 10.000 habitantes. En base a estos datos podemos asegurar que en la provincia del Chaco (población cercana a 1.000.000 habitantes), deberían ocurrir 10 MS por año en individuos menores de 35 años y alrededor de 100 MS anuales en personas mayores de 45 años.

En jóvenes las principales causas cardiovasculares que generan MS son las arritmias ventriculares y las miocardiopatias hipertróficas, mientras que en mayores de 45 años la principal causa de MS es el infarto de miocardio.

Si bien la MS ocurre de manera inesperada, existen estudios cardiológicos que pueden predecir a los pacientes que presentan riesgos de tenerla. Los estudios  que ayudan a predecir el riesgo de MS incluyen: electrocardiograma, ecocardiograma, Doppler, Holter y ergometrías.

El objetivo de este programa es realizar una valoración cardiológica completa a todos los alumnos/as de Equilibrio Fitness & Salud, ya que el diagnóstico precoz y la identificación de individuos de riesgos es lo único que puede evitar la tan temida MS asociada al deporte.

Dr. Miguel Cardozo.

Celular: 0362-4777593.

0362-464220 (Pablo, secretario).